La Malla Tradicional de Doade, en Lalín, celebrará su edición número veinticuatro el próximo 19 de agosto. Promovida anualmente desde hace veintidós años por el Museo Etnográfico Casa do Patrón, siempre tiene lugar el último sábado de agosto. Así lo anunciaron este miércoles Manuel Blanco Villar, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Casa del Patrón, entidad organizadora del evento; Maximino Míguez Salado y Avelino Jácome Iglesias, colaboradores habituales de la Malla; y los concejales de Lalín, Begoña Blanco Blanco (Cultura) y Medio Rural, José Cuñarro González (Medio Rural), en un vistoso acto de presentación.

En cuanto al programa, la jornada dará comienzo a las 11.00 horas con una exposición sobre artesanía, maquinaria y pintura. Continuará a las 12.00 horas con una recreación cronológica de las modalidades históricas que tenía el proceso, incluyendo transporte de hatos de paja, “malla á pedra, con males, malladoira manual, motor e aventadora e trilla con tractor”, apuntan. Se premiarán las mejores caracterizaciones de época.

A las 14.00 horas tendrá lugar una comida de confraternidad al aire libre bajo carpa, a un precio de 17 euros y que ya cuenta con 200 inscritos. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se organiza el Serán da Malla, que cuenta con las actuaciones de varios grupos folclóricos del Deza: Amigos do Acordeón Terras de Celanova, las pandereteiras A Xariza de Parada y las de A Carballeira de Cercio, o grupo de gaitas Os Dezas de Moneixas, Agrupación O Carballo da Manteiga, As Ferreñas de Cortegada e o grupo de gaitas Os Trasnos de Doade. A las 19.00 horas tendrá lugar un concierto del grupo Cantos da Terra, de O Salnés. Todas las actividades son de carácter libre y gratuito para todo el mundo.

En el acto de presentación también se destacó la III Mostra da pintura da Malla, cuya inauguración tendrá lugar el próximo sábado, día 12 de agosto a las 12.00 horas en el Museo, y que permanecerá abierta un mes, hasta el 12 de septiembre. Corre a cargo de los pintores Carlos Santos, colombiano asentado en Lalín, y Miguel Martínez Coello, pintor ourensano, y contará con la colaboración de trece pintores de la comarca, de Ourense, A Coruña, Brasil y Colombia. Incluida en el circuito de la visita guiada a la Casa del Patrón, será gratuita.

Todos los ponentes destacaron la importancia de esta malla, tanto por la calidad y amplitud de sus recreaciones, como por la cantidad de gente participante y asistente, aprovechando la ocasión para invitar a todos los gallegos y visitantes a este evento cultural, etnográfico, gastronómico y festivo, desarrollado en un rural de gran riqueza paisajística. Es, además, Festa de Interese Turístico de Galicia.

Fuente: El Correo Gallego