Una fortaleza de la Edad de Hierro en el corazón de la Galicia interior.
Típico castro de ladera del interior de Galicia, de forma casi circular, con un diámetro que oscila entre los 105 y los 120 m. de longitud, en el que llevamos acometidas 7 campañas arqueológicas de excavación, restauración y musealización de las estructuras habitacionales (viviendas y anexos) y defensivas (doble muralla con tres fosos exteriores), así como la recuperación, estudio, catalogación, siglado y conservación de 24 700 restos arqueológicos muebles (cerámica, líticos, metales, material de construcción), todos ellos depositados en la Sala de Arqueología del Museo Casa do Patrón, a menos de 600 metros de distancia del yacimiento original.
El periodo habitacional demostrado hasta el momento abarca desde el siglo V a. de C. hasta el siglo IV d. de C. en cuatro fases de ocupación diferentes, la última de las cuales ya romanizada.
El circuito constituido por la corona y el antecastro del yacimiento en el castro, la sala de arqueología del Museo y la réplica de una casa castreña de gran tamaño, nos permite gozar de un singular y completo recorrido por los elementos estructurales y restos recuperados, así como constatar visualmente el estilo de vida que tenían los habitantes de este castro hace más de veinticinco siglos.